jueves, 18 de mayo de 2017

SER MUJER EN LA EDAD MEDIA

Sin ninguna duda en mi novela la protagonista es la mujer: la madre, la hija, la hermana, la criada, la monja, la curandera... Mujeres que lucharon tanto o más que los hombres en otro tipo de batalla; en la de la vida diaria y de las cuales muchas quedaron en la sombra aún siendo reinas.

Mis dos protagonistas, Jimena y Teresa, son dos campesinas de una pequeña aldea de lo que hoy conocemos como Asturias. Demasiado jóvenes para saber de la vida, pero fuertes como para intentar salir adelante. Ellas no son más que dos ejemplos de tantas otras muchachas que ¿quién sabe? si no tuvieron un destino similar. Algunas pudieron tener suerte y otras seguro que quedaron por el camino, pero tanto unas como otras fueron envueltas por un gran silencio.

En la novela no faltan otras mujeres que influirán de forma notable en la vida de las dos hermanas, pero que no voy a comentar para no destripar la historia. Solo diré que hay amigas, vecinas, familiares...

Esta sencilla historia está dedicada a todas aquellas mujeres; jóvenes, viejas, amas, criadas, madres, tías, señoras..., que tuvieron que vivir en una época oscura en la que cada día podía ser peor que el anterior. Personas anónimas que seguramente no hicieron en su vida nada más que salir adelante.

Sin embargo, a lo largo de la historia tenemos también a otras mujeres que quizá no son tan anónimas porque llegaron a ser reinas, pero que también quedaron a la sombra de sus maridos, padres e hijos, a pesar de hacer una labor importante en su gobierno. 

Sin salir del siglo que nos ocupa y como punto de enlace con la entrada anterior tenemos a: Leonor de Plantagenet, hija de Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania, que fue la esposa de Alfonso VIII de Castilla y, por lo tanto reina consorte; o a su hija Berenguela, la Grande, reina consorte de León al casarse con Alfonso IX y, con lo cual, madre de Fernando III, el Santo.

En la próxima entrada os hablaré de Berenguela, la Grande. Una mujer de armas tomar, como diríamos hoy, que supo anticiparse a los acontecimientos y que pudo haber sido reina de Castilla. 

Imagen tomada de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario